miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Quién fue Dionisio Remus Tetu?


Raúl Guglielminetti , ex agente de Inteligencia, fue quien organizó el accionar de la AAA en la zona, usando como base de operaciones a la Universidad Nacional del Comahue, de la mano del rector interventor Dionisio Remus Tetu. Éste último, durante la dictadura, en consonancia con la policía federal, delataba y realizaba listas negras de los estudiantes y docentes que tenían alguna participación en organizaciones combativas.

Dionisio Remus Tetu era de ideología nacionalsocialista. De origen rumano había pertenecido al gobierno colaboracionista nazi y al grupo "ustachis", en Rumanía. Llegó al país en el año 1952 y fue nombrado profesor universitario en el Instituto Tecnológico del Sur por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. En 1956 fue dejado cesante por la falta de formación académica y se dedicó a dar clases en escuelas secundarias de Bahía Blanca.

En 1975,  fue nombrado interventor de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad Nacional del Comahue. Esto se dió a propuesta de la Marina de Guerra que tenía un control político total del Ministerio de Educación a través del Subsecretario de Universidades, de apellido Fratini.

Durante su rectorado, nombró para trabajar en Obras públicas de la Universidad a Raúl Guglielminetti, cuya verdadera tarea fue la de guardaespaldas.  A su vez, cometió varias irregularidades que tiempo después fueron descubiertas por el Tribunal de cuentas de la Nación. Entre ellas estaba su autodesignación como profesor titular con dedicación exclusiva de la cátedra de Sociología de la Universidad del Sur, también cobraba viáticos dobles - por la Universidad Nacional del Sur y por la Universidad Nacional del Comahue. Su colaboración con la AAA era total y sus resoluciones eran, en la práctica, sentencias de muerte.

Su gestión no sólo implicó secuestros, asesinatos y matones armados en los pasillos. Tetu cesanteó a 225 docentes y no docentes que no le eran adeptos -ni académica ni ideológicamente-, prohibió asambleas, juicios académicos y cátedras paralelas, proscribió los centros de estudiantes, cerró el comedor universitario, fijó cupos de ingreso, eliminó toda intervención comunitaria, cerró carreras, fusionó departamentos, y todo en el marco de una campaña de persecución ideológica centrada principalmente en los departamentos de Economía y Humanidades.

Su otro apoyo estratégico era el diario La Nueva Provincia, periódico que no sólo colaboró con la represión sistemática, sino que también representaba a la ideología nacionalsocialista, además de editar en sus rotativas la revista "Cabildo" y ser propietarios de la mayor editorial nazi de América Latina en la ciudad de Buenos Aires.

Tetu vivió entre Neuquén y San Martín de los Andes. Se le hizo un escrache, la Universidad lo declaró persona no grato en el año 1999 y se fue a Bucarest afectado por una demencia senil, donde murió en noviembre de 2003.

1 comentario: